Ventana de restaurante
Lincoln, Nebraska (USA), 1985
©2005 John Gardner

De niño pensaba que no se podía sacar fotos así... que era ilegal y te gritarían y luego montarían un pleito. En realidad no es así. Durante los cuatro años de la primera fase de este proyecto fotografié a miles de peatones, pisando la misma acera que ellos, mi cámera expuesta al mundo, y nadie nunca me regañó.

Que sepa yo, ninguno de mis sujetos ha visto su foto, pero creo que sería maravilloso si todos vinieran a la apertura de la exhibición para verse paseando por una calle ya cambiada algún día olvidado, en una ciudad donde ya no viven, llevando ropa gastada y desechada desde hace mucho.

Iba sin rumbo fixo cuando comencé a sacar estas fotos de desconocidos, pero poco a poco me dí cuenta de que los edificios me interesaban tanto como la gente, y que a veces el cambio creado por tantos peatones pasando por el mismo lugar era más interesante que una sola imagen. Siempre he leído que en los retratos hay que prestar mucha atención a los ojos y las manos. Pero al realizar estas fotos me di cuento de lo expresivo que somos al caminar.

Dejé de trabajar en este proyecto a finales de la década de los ochenta, pero ahora lo veo como un trabajo de toda la vida, y tras más de quince años he vuelto a trabajar en Desconocidos.

anterior principal galería